Ernesto Rangel Domene

 Anécdota epistolar
25 de Octubre de 1993, Monterrey,N.L.

Lic. Ario Garza Mercado.

Colegio de México, México, D.F. 

Muy estimado Ario;

Con motivo de nuestro encuentro en el tardío reconocimiento que hizo de nuestra portentosa obra literaria la U.A.N.L., ( léease con humor ), ya reunidos en el vestíbulo del teatro universitario para las fotos y brindis, al mencionarnos de nuevo a los escritores que enviáramos algun “fragmento” de nuestra autoría, yo dije que les enviaría un soneto, a lo cual por tu parte, y dando media vuelta antes de retirarte, dijiste; “sí pero chico”, lo cual causo hilaridad de los concurrentes. Pues bien… yo necesito decirte que…;, !no, no es cierto!, con ese motivo escribí uno efectivamente pequeño, más bien delgado, angosto, pues son imprescindibles los catorce versos, éste, al menos, es de cuatro sílabas por verso y es el más chico que me pudo quedar. Quizá después intente alguno de tres sílabas y hasta de dos o una por línea. Por lo pronto recibe el dedicado a Tí. Para Ario Garza Mercado.- 

Un soneto

miniatura

es criatura

que es un reto.

 

Sonetito

pide Ario,

cual rosario

pequeñito.

 

 

Con respeto

aquí te va;

¡exquisito!

 

!Te prometo

que si está

chiquitito!

 

E. 24/Sep./93.

Si piensas que vale la pena publicarlo, con la anécdota precedente, en algún Boletín o Revista del Colegio, u otra publicación a tu alcance, me daría mucho gusto dejar consignada para la posteridad -que nos aclamará- un gracejo que produjo un chispazo genial de mi parte.

Espero tus noticias y recibe un fuerte abrazo,

Ernesto.

*****

En una tarde otoñal, clara, fresca y brillante, degustando unas cervezas de barril oscuras y “Los deliciosos Tacos del Güero Livas”( hoy desaparecido “Bar Moctezuma”, Rayón y Arteaga, en Monterrey, N. L. México.) terminó este bello soneto XV, Mi Amigo El Poeta Ernesto Rangel Domene, que se incluye dentro del libro “Carta de amor silvestre y otros poemas”.  De “La colección cuadernos de poesía”, y que editara en 1979, La Universidad Nacional Autónoma de México;                       

Para decir tu nombre a mí me basta

nombrar la rosa, el mar, la brisa tierna

para mirar tu cuerpo rosas blancas

soñar colinas dulces y serenas.

 

Para evocar tu acento, suave alondra,

en follaje del bosque tus cabellos,

el marfil de tu piel en la magnolia

y el fuego de tus labios en el fuego.

 

Tal vez aroma de silvestre fruto

me trae el viento cuando te desnudas

y el fulgor de tus ojos, agua inquieta,

 

mas todo al fin es sordo, ciego y mudo

pues nunca nadie nada amor usurpa

la verdad asombrosa: tu presencia.

 

*****

 

Una invitación contundente. ( Al margen superior izquierdo el logotipo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Generación 1955  –  1960 ).

Monterrey, N.L. A 27 de Marzo de 1990.

Lic. Ernesto Rangel Domene. Estimado compañero de la incomparable Generación 55-60 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.A.N.L.

Presente.

Es importante que analicemos con detenimiento que llegamos este año, a 30 de haber salido de la facultad. Seguimos la gran mayoría en pié de lucha y otros se nos han adelantado en el viaje.

Nos cabe el grandísimo Honor de pertenecer a esta Generación, que ha acuñado Hombres Ilustres que se han distinguido en muchísimos campos de la actividad humana; Que han sobresalido en la Judicatura, El Magisterio, La Política, Las Artes y sobre todo que han alcanzado el triunfo en la difícil mision DE FORMAR, INTEGRAR Y CONSERVAR LA UNIDAD FAMILIAR, QUE ES EL APOYO Y FUNDAMENTO DE NUESTRA TRADICION MEXICANA.

Hémos propuésto, y se aceptó por la mayoría de los compañeros y de nuestro Padrino Ignacio Burgoa, que los festejos se lleven a cabo el día 30 de Junio, con base a un programa que con toda oportunidad se les hará llegar.

De acuerdo con los 14 Miembros que formamos la Mesa Directiva y Junta Coordinadora se fijó una cuota para cubrir los gastos de Banquete, Música, Boletos de Avión, Hospedaje, Invitaciones, Pergamínos, Publicidad, etc., de $400,000.00 ( cuatrocientos mil pesos 00/100 ) por Pareja, calculándo una asistencia entre 40 y 50 Parejas, incluyendo además alguna que otra cortesia de Compañeros o Compañeras que se encuentren en situación económica difícil.

En el consenso general, fué aceptada la cantidad que antecede, no obstante haber algunos ( los menos, que nunca faltan, ) que les pareció excesivo el cobro determinado, para los cuales hemos dejado dos eventos completamente Gratis, a la Misa de acción de Gracias en la Catedral y a chingar a su madre.

Cómo tú definitivamente no te encuentras en el supuesto anterior, Te suplicámos nos hagas llegar a la brevedad posible el monto de la cuota para estar nosotros en capacidad de sufragar los gastos que se nos avecinan.

Te mando con el cariño de siempre un fuerte abrazo deseándote fervientemente que haya paz en tu corazón. Eduardo Martínez Alaniz. Coordinador. (rúbrica y en manuscrito “Te mando un fuerte abrazo.”)

*****

La tarde del 17 de Julio de 1999, en la terraza del restaurante “El Sancho” en Monterrey, N.L. mientras observábamos el atardecer del cerro de la silla con nubes, exclamó ¡ ;

El cerro de La Silla portentoso
clava sus pitones azulados
en el preñado vientre nebuloso.

Avanza el sol occiduo en sus perlados
y suaves horizontes blanco y plata
dócil rebaño rumbo de traslados
hacia el levante sol que vive y mata.

Pasan las nubes con tranquilo alarde
sobre las sierras de encinar morenas,
mientras el alma temblorosa arde.

Pasan las nubes tersas y serenas
y como roca inmóvil de la tarde,
el corazón se queda con sus penas.

 **