«Todo lo que molesta, es populista»: José Mujica. ( La Jornada.com.mx )


El ex presidente de Uruguay, José Mujica, y el director de cine, Álvaro Brechner. Imagen tomada de Twitter

…(…)…Mujica y otros líderes del movimiento guerrillero izquierdista del Movimiento de Liberación Nacional «Tupamaros» (MLN-T) fueron sometidos a un experimento tras haber sido capturados. En un intento de volverlos locos los aislaron durante más de una década en condiciones extremas que desafiaron la dignidad, la razón y los derechos del ser humano. Todo esa vivencia es lo que ha traslado el director Brecher, quien se basa en el libro de «Memorias del calabozo», de Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro (ya fallecido) para contar la historia de los tres líderes guerrilleros que en la pantalla encarnan el español Antonio de la Torre, «Chino» Darín y Alfonso Tort.

La proyección con el equipo la noche del sábado fue especialmente emotiva. Mujica no estaba presente, pero los aplausos duraron más de veinte minutos y el público acabó cantando «El pueblo unido jamás será vencido». El icónico político, considerado uno de los referentes de la izquierda en América Latina, confesó que al principio fue reticente con el proyecto, en parte para dejar en el pasado aquellos hechos.

«El hombre aprende mucho más de la adversidad que de la bonanza. La bonanza tiende a frivolizar. La experiencia que nosotros vivimos, dura, (…) a mi seguramente me dejó cosas que componen mi pequeño capital humano a posterior», señaló el político quien es de la opinión de que cada uno tiene que cargar con su mochila a la espalda y seguir caminando….(…)…

La Jornada.com.mx

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.