Próximo Sábado 26 de Agosto
 a Partir de las 17 horas
Ceremonia de Clausura
Y
Lectura de Poemas
del Taller de Poesía
” Gabriel Said” 2017,

Centro Cultural “Octavio Paz”,
Universidad José Martí,
Matamoros y V.Carranza

Monterrey, N.l.

INVITACION ABIERTA

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Un lustro sin Carlos Fuentes.
( Por Merry MacMasters para;
últimas La Jornada )

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Vínculo;
“El poeta y escapista”
Por Margarito Cuéllar;
nexos.com

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El taller se realiza con el apoyo de la

 Universidad
José Martí
de Latinoamérica

 y esta dirigido a personas interesadas en darle forma a un libro de textos poéticos en verso o en prosa.

PROPOSITO

Trabajar en sesiones quincenales un libro de poemas con extensión de entre 40 y 60 páginas. Posibilidad de publicar fragmentos de los mejores trabajos.

 

OBJETIVO.

a) Que los participantes se familiaricen con el análisis y la reflexión de sus textos poéticos y los de sus compañeros en la idea de darles forma a un libro.

b) Que el alumno se familiarice, mediante la lectura, la reflexión y el análisis, con obras poéticas fundamentales en el contexto de la poesía contemporánea.

 

Duración; 6 meses

Periodicidad; Quincenal

Día; Martes

Sesiones; Febrero 7, y 21; marzo; 7 y 21; abril; viernes 7 y miércoles 26; mayo 2 y 23, junio; 13 y 27; julio 4 y 25

Hora; de 19 a 21 horas

Lugar; Universidad José Martí de Latinoamérica; Matamoros 453 Poniente, Centro de Monterrey, N.L. México.

 

CONTENIDOS

-Lectura, análisis y comentarios sobre la obra poética de los integrantes del taller.

-Lectura, análisis y comentarios de textos de poetas contemporáneos.

-Las formas del poema, registros y tendencias de la poesía actual a partir del Siglo XX.

-Ejercicios para soltar la mano y detonar los sentidos.

-La poesía y las otras artes.

-Los oficios del poeta. Utilidad de la poesía.

 

METODOLOGIA

-Exposición del instructor.

-Lectura de textos de los integrantes del taller

-Realización de ejercicios.

-Seguimiento personalizado de acuerdo al trabajo poético a realizar.

-Lecturas en casa del material a trabajar en cada sesión.

 

LECTURAS RECOMENDADAS; Trilce de César Vallejo; Diario de un poeta recién casado de Juán Ramón Jiménez; El son del corazón de Ramón López Velarde; Relación de los hechos de José Carlos Becerra; No me preguntes cómo pasa el tiempo de José Emilio Pacheco; Cada cosa es babel de Eduardo Lizalde; Albur de amor de Rubén Bonifaz Nuño y Extracción de la piedra de la locura de Alejandra Pizarnik.

COSTO

$200.00 ( docientos pesos m/n ) por sesión

 

HABRA CONSTANCIA
DE PARTICIPACION!

 

IMPARTE

Margarito Cuéllar

Foto: Archivo CNL-INBA

Poeta y editor. Autor de más de 20 libros de poesía y compilador de antologías literarias de autores de México y Latinoamérica. Sus libros más recientes son Moléculas en movimiento vibratorio alrededor de una posición de equilibrio ( México, 2016), Con Las edades felices obtuvo en 2011 El Premio Iberoamericano de poesía para obra publicada convocado por el INBA y el gobierno de Tabasco. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2014-2016

Ha representado a México en encuentros y festivales de Literatura en México, Estados Unidos, España, Venezuela, Colombia, Ecuador, República Dominicana y China.  magocuellar@hotmail.com , Tel Celular; (81) 21-077-566.

**

…Ante la ausencia de una vida pública como epígono o personaje central, más allá de los festivales de poesía, las lecturas de poemas y las presentaciones de libros, la voz del poeta se reduce casi siempre al silencio. La sociedad de hoy necesita publicistas, vendedores de imagen, estrellas del marketing, no poetas. Los poetas no estorban, pero tampoco hacen falta. Suena paradójico, sobre todo si pensamos en Hölderlin, quien creía que si hay algo que perdure en esta vida es lo fundado por los poetas….(…)…

Poesía y balas
en
NEXOS.com.mx

! Valiosa llamada Cultural 
Excelente convocatoria ¡

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Un minuto de poesía.
El País.com

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Jose Emilio Pacheco
vozmob.net

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Gracias a “Ayax Zombi”
en YouTube;
Êdoctum: Encuentro.
Jorge Luis Borges I

Conferencia sobre literatura dirigida por Alvaro Galvez y Fuentes con: Jorge Luis Borges, Salvador Elizondo, Juan Jose Arreola, Germán Bleiberg y Adriano González Leon.

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Opinión de Magdalena Gómez
en La Jornada;
“Mensajes para quienes
quieran oírlos”.

Del 12 al 15 de abril pasados se realizó el seminario de reflexión crítica Los muros del capital, las grietas de la izquierda, en el Cideci-UniTierra, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, convocado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). El subcomandante Galeano señaló que uno de los objetivos de este encuentro, fue dar un “abrazo colectivo” a don Pablo González Casanova, quien “es un hombre de pensamiento crítico e independiente, al que nunca se le indica qué decir o cómo pensar; pero que siempre está de lado de los pueblos”….(…)…

La Jornada.unam.mx

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Parte de la Participación de
Rolando San Miguel Garza

Sesión Marzo 7/2017;

Foto del perfil de Rolando San Miguel, La imagen puede contener: una persona

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Las nieves del Popo y el Iztla
quisiera paladear
con mi olfato los olores del valle recorrer
en su tupido bosque
en la cúspide de el monte
donde el manantial aflora
y los panales de miel están,
saciar mi sed.

 

ROLANDO SAN MIGUEL GARZA
MARZO 2017

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Hoy no tenía ganas de escribir poesía.

 

Hoy no tenía ganas de escribir poesía
sin embargo ella, seductora, me atrajo
deleitando mis oidos con su silencio
y mi cerebro con su encanto.

 

hoy no tenía ganas de escribir poesía
y ella veleidosa, como siempre,
dijo; Hoy estoy, mañana no,
hoy soy tuya, acaríciame, tiéntame, quiéreme
y yo debil como siempre, me envolvi
en sus sábanas y en
éxtasis me perdi.

 

Hoy no tenía ganas de escribir Poesía
pero al mirarla, mis ojos de lujuria se llenaron
mis sentidos se cimbraron
y como bestia tras ella corrí.

 

Hoy no tenía ganas de escribir Poesía
sin embargo escribiendo estoy
ella es y yo no.

 

Rolando San Miguel Garza
Marzo 2017

**

Que pesadumbre hay en mi alma
que confusión me arrastra
que locura me hunde
que celda me encierra
que camisa me oprime
mis brazos dormidos
defeco y orino
miro con rabia el inodoro
tan cerca y tan lejos.

 

duermo, despierto,
el tiempo transcurre
no hay día, no hay noche,
sólo un foco que brilla y
un ruido constante
que aleja mi sueño.

 

cierro los ojos
convoco buenos recuerdos,
pero son difusos nubosos
pierdo las fuerzas
la muerte me acecha
le suplico proceda,
que no hay cordón que me ate
que terminado he mi lucha

 

ella sonríe, exhalo
mi espiritu se une al de ella,
voltéa, ve el cadáver, cierra los ojos
descanso, no más dolor, no más miseria
un nuevo camino, un nuevo destino.

 

Rolando San Miguel Garza
Marzo, 2017.

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Suspiros.

 

Corredores, corredores, corredores,
con pisos de madera,
con tapices color crema,
por donde caminan frágiles piernas
a veces acompañadas de andadores
bastones muletas y
en ocaciones sillas de ruedas.

 

corredores, corredores, corredores
añejos secretos de mujeres y hombres guardan
llantos, tiempos de espera, familia que no llega,
domingos sin respuesta y
un teléfono que ni entre semana suena.

 

corredores, corredores, corredores,
testigos de muertes ninguna prematura
traslados furtivos de cadaveres
de preferencia cuando todos duermen.

 

corredores, corredores, corredores,
largos muy largos y en sus orillas
celdas, cuartos, habitaciones,
llenas de amor, dulzura y recuerdos.

 

si, esperando la muerte,
que nos libre de este dulce destierro,
donde nada nos falta
sólo un beso, una caricia, un abrazo, !Oh¡
corredores,corredores, corredores.

 

Rolando San Miguel Garza
Marzo 2017.

**

Hijo , a mi también me prometieron,
que construiríamos un México nuevo,
a mi padre y a mi abuelo también,

 

ROLANDO SAN MIGUEL GARZA.
MARZO 2017,

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Muerte.

Ella llegó, como un soplo,
como una nébula entró
por los resquicios de mi cuarto.

Por una ventana, por una puerta
saludó con risa socarrona. Y
con sus manos
zarandeó mi corazón.

La incertidumbre, la angustia
se apoderaron de mi mente,
sentimientos antaño sepultados
Ahora sugían interminables.

Nunca dudé de tu existencia,

¿ pero, porqué ahora?

 

Rolando San MIguel Garza
Marzo 7, 2017.

 

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Opinión de Elena Poniatowska
en La Jornada;
“En el centenario natal
de Juan Rulfo: homenaje
de la Filey en Yucatán.”

Foto

Juan Rulfo nació en Sayula, Jalisco, el 16 de mayo de 1917, y falleció en la Ciudad de México el 7 de enero de 1986  Foto Luis Humberto González

Para sacar provecho a Rulfo hay que escarbar mucho, como para buscar la raíz del chinchayote. Rulfo no crece hacia arriba sino hacia adentro. Más que hablar rumia su incesante monólogo en voz baja, masticando bien las palabras para impedir que salgan. Sin embargo, a veces salen. Y, entonces, Rulfo revive entre nosotros el procedimiento de ponerse a decir ingenuamente atrocidades, como un niño que repitiera las historias de una nodriza malvada….(…)…

La Jornada.unam.mx

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Opinión de
Elena Poniatowska
en La Jornada;
“Literatura del Bajío en
El Canto del Ahuehuete.”

 

En medio de tantas malas noticias es reconfortante la aparición de una revista que proviene del granero de México, El Bajío, que una “una mujer la aventó bajo la puerta y se fue corriendo” –informó Martina. Hecha por jóvenes que apuestan a la cultura, la abrí con curiosidad…(…)…

Hay que destacar la participación de jóvenes de otros países en El Canto del Ahuehuete, como Jiang Yu Qing, estudiante de la Universidad de Suzhou, China, y el excelente nivel de los ensayos…(…)…

Es un acierto que los jóvenes de León hayan bautizado a su revista como El Canto del ahuehuete. ¡Ojalá y sus páginas vivan tanto como el árbol!

 

La Jornada,unam.mx

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La poesía del resentimiento.
( Eduardo Lizlde )
Por Mario Bojórquez;

…(…)…Un poeta romántico mexicano casi desconocido para las nuevas generaciones, un autor digamos de culto, es quizá, una de las fuentes del lenguaje injuriante en la poesía mexicana. Muchos poetas nuestros han establecido una suerte de diálogo con la obra de Antonio Plaza, pero será sin duda, el poeta Eduardo Lizalde quien mejor reflejará esta influencia literaria, su libro El tigre en la casa, conserva rasgos definitivos de la escritura de “A una ramera”, el tema de la amada como el ser más vil y vicioso: en Plaza, la ramera, en Lizalde, la perra: “La perra más inmunda /Es noble lirio junto a ella / Se vendería por cinco tlacos a un caimán / Es prostituta vil, artera zorra / Y ya tenía podrida el alma a los cuatro años. / Pero su peor defecto es otro: / Soy para ella el último de los hombres.”…(…)…

Reseñario de Poesía:
wordpress.com

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Anuncian ganadores
del Premio Internacional
de Ensayo y Narrativa.

El narrador e investigador literario Gonzalo Lizardo y la historiadora Odette María Rojas Sosa. Foto Jesús Villaseca

El ensayo El demonio de la interpretación. Hermetismo, literatura y mito, del narrador e investigador literario Gonzalo Lizardo (Zacatecas, 1965) y la novela Retrato del artista decadente, de la historiadora Odette María Rojas Sosa (Ciudad de México, 1985) son los trabajos ganadores del 14 Premio Internacional de Ensayo y Narrativa convocado por el sello Siglo XXI Editores, entre otras instituciones.

Los textos que articulan el libro de Lizardo permiten reflexionar sobre el devenir histórico de la escritura y la literatura, el hermetismo y la hermenéutica, a partir de ejemplos literarios, explicó el autor…(…)..

…La importancia en la vida cotidiana de saber interpretar se puede ver reflejado es lo que hoy se vive en Internet, donde todo mundo puede opinar, destaca Lizardo. “En muchos casos, en las redes sociales, antes de leer al otro, ya lo está juzgando, antes de comprender sus intenciones, ya lo está condenando. Hay un enorme riesgo de sobreinterpretar o malinterpretar. Es por ello fundamental saber leer, entender e interpretar mejor el mundo contemporáneo”….(…)…
.

Por Carlos Paul para
últimas La Jornada.unam.mx

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Un estudiante descubre
una novela perdida del
poeta Walt Whitman de
hace 165 años

Un retrato del escritor norteamericano Walt Whitman (1819-1892).

Un retrato del escritor norteamericano Walt Whitman (1819-1892). Library of Congress Getty Images

‘Vida y aventuras de Jack Engle’, que narra las peripecias de un huérfano, estuvo 165 años abandonada. La obra anticipa ‘Hojas de hierba’, una de las cumbres de la lírica moderna…

Por Jan Martínez Ahrens para
El País.com

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( Gracias a Rolando SanMiguel por el aviso )

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Canto a mí mismo.”:
Walt Whitman
Hojas de Hierba


“Yo canto para mí, una simple y aislada persona, Sin embargo pronuncio la palabra democracia, la palabra Masa. Canto al organismo humano de pies a cabeza, No son la fisonomía sola ni solo el cerebro los motivos únicos de mi Musa, Yo digo que la Forma completa es la digna, Y canto a la mujer lo mismo que canto al Macho. La Vida inmensa en pasión, pulso, poder, La vida feliz, formada en la más libre acción, bajo el imperio de las leyes divinas Canto al hombre Moderno.” …(…)…

 

laberintosdeltiempo.
blogspot.mx

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Vínculos;

César Vallejo,
la poesía del futuro.

El catedrático Julio Ortega desmenuza los versos del bardo peruano en ‘César Vallejo. La escritura del devenir’…(…)…

El País

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 CRÍTICA / LIBROS
Para decir mejor, decir menos.

Audaz ensayo de interpretación de la descarnada lírica de César Vallejo, a cargo de Julio Ortega.

Por Javier Rodríguez Marcos
el 12 de Febrero 2015 en
El País.com

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Diego de la Torre:
“Vallejo ha influido de
manera negativa en
el subconsciente colectivo
de los peruanos”.

 

Vallejo fue un maravilloso poeta, digno de un Premio Nobel, pero creo que influyó de manera negativa en el subconsciente colectivo de los peruanos.

Por ejemplo, uno de sus famosos poemas empieza con la frase “yo nací un día en que Dios estuvo enfermo”.

Con una actitud así no se crea algo grande, menos aun un ciudadano con mentalidad ganadora y sin complejos.

Para contrarrestar ese endémico pesimismo vallejiano, a nuestros hijos hay que decirles que han nacido un día en que Dios estaba contento y que el Peru es un país maravilloso…(…)…

El País.com

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(click )
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Gabriel Zaid

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Arbol adentro

                                                   Por Octavio Paz.

Creció en mi frente un árbol,
Creció hacia dentro.
Sus raíces son venas,
nervios sus ramas,
sus confusos follajes pensamientos.
Tus miradas lo encienden
y tus frutos de sombras
son naranjas de sangre,
son granadas de lumbre.

 

Amanece
en la noche del cuerpo.
Allá adentro, en mi frente,
el árbol habla.

 

Acércate, ¿lo oyes?

A tree within

A tree grew inside my head.
A tree grew in.
Its roots are veins,
its branches nerves,
thoughts its tangled foliage.
Your glance sets it on fire,
and its fruits of shade
are blood oranges
and pomegranates of flame.

Day breaks
in the body’s night.
There, within, inside my head,
the tree speaks.

Come closer—can you hear it?

Etiquetas: Octavio Paz

Publicado por Julián Pérez Porto
17 de mayo de 2010

poemas-del-alma.com

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X AMoguer,
21 de enero.

MADRIGAL
                                                                          A Ti

El sol, más fuerte y puro
cada vez, como
mi amor.

Cuanto aprendiera
a ver aquí, los años juveniles,
había de encontrarlo luego
enti…, ahora, amor, paisaje, jardin mío,
tan mío como el campo este
en el que vieron esta luz mis ojos,
a la que luego, ahora, te han mirado,
¡andaluza del cielo!

Juan Ramón Jiménez :
Diario de un poeta recien casado.

( pág 28 )

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