Sólo de los cubanos, decisiones sobre esta transición: Kerry. ( Por Blanche Petrich, enviada para últimas La Jornada )

La Habana, 14 de agosto de 2015. La bandera de Estados Unidos ondeó este viernes en la embajada estadunidense en Cuba por primera vez en más de medio siglo, después de que Washington y La Habana restablecieran sus relaciones diplomáticas.

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, celebró hoy aquí que la promesa que hicieron tres marinos que formaron parte de la guardia de la embajada estadunidense en esta ciudad en 1961, pudieran cumplirla este día, aunque con 54 años de retraso. Los tres militares hoy ya viejos se propusieron devolver a la misión de su país la bandera que aquél 4 de enero arriaron de su mástil por órdenes del presidente Dwight Eisenhower, al decidir romper relaciones con el incipiente gobierno de la revolución cubana.

Nadie imaginó que tenían que pasar más de medio siglo para que los marinos pudieran cumplir lo prometido. Hoy, a las 10:45 de la mañana finalmente se cumplió su palabra y la insignia de las barras y de las estrellas fue entregada por estos veteranos a otros tres guardias jóvenes. Kerry subrayó el momento con un elogio al valor político que tuvieron los presidentes Raúl Castro y Barack Obama “para dejar de ser prisioneros de su pasado”.

En un discurso breve y emotivo, el secretario de Estado reconoció que “no será realista esperar un efecto de transición en Cuba en el corto plazo. En todo caso reconoció que las decisiones que se tomen al respecto corresponden única y exclusivamente al pueblo y al gobierno de Cuba, sin embargo, añadió: “vamos a seguir urgiendo para que el gobierno cubano cumpla con sus obligaciones ante la Organización de las Nacional Unidas”, y expresó su convicción de que la sociedad cubana se vería beneficiada por la realización de lo que llamó “elecciones libres” en el país…(…)…


últimas La Jornada.unam.mx

**

The White House.gov

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.