Propone AMLO a De la Fuente como embajador en ONU. ( Por Alma Muñoz y Enrique Méndez en últimas La Jornada.unam.mx )

Andrés Manuel López Obrador (centro) propondrá a Juan Ramón de la Fuente (izquierda) como embajador ante la ONU, anunció en conferencia de prensa, donde fueron acompañados por Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores. Foto Carlos Ramos Mamahua.

Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, presentó a Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM como su propuesta para ocupar la embajada de México ante la ONU.

Señaló en conferencia de prensa el interés de que el próximo gobierno se acompañe de la observación de la ONU en dos temas fundamentales: el combate a la corrupción que implica transparencia en todas las acciones de gobierno y lo relativo a los derechos humanos.

“Nos interesa que la ONU pueda constatar que en nuestro país se van a respetar los derechos humanos, que nunca más se van a cometer violaciones, como han significado casos tristes, dolorosos, como la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.

En estas dos materias, transparencia y derechos humanos, va ha ser de mucha utilidad que tengamos la representación de México encargada al doctor Juan Ramón de la Fuente.

Marcelo Ebrard, propuesto como secretario de Relaciones Exteriores, resaltó a su vez que en el próximo sexenio la participación de México ante la ONU adquirirá una nueva dimensión, magnitud e intensidad porque el objetivo es que el organismo tenga una participación decidida y resuelta en las prioridades de México.

Se refirió a Juan Ramón de la Fuente, quien también a sido secretario de Salud en otras administraciones, como un respetado pensador y servidor público. Resaltó que se le recuerda como un gran rector de la UNAM y uno de los intelectuales más reconocidos dentro y fuera de México.

“Ha estado vinculado al sistema de la ONU como consultor de la Organización Mundial de la Salud, en temas de salud mental, adicciones y ha sido vicepresidente y presidente de esa organización en Ginebra.

También recordó que presidió el Consejo de la ONU contra el Sida en París en 1998 y ha participado en programas de la Unesco, del buró de universidades en el Consejo Nacional de Universidades con sede en Tokio y ha asesorado diversos programas de la ONU para el desarrollo en América Latina.

“Es alguien que conoce y ha estado cerca del sistema de la ONU desde hace muchos años, esto garantiza que la representación de México tendrá el más alto nivel, prestigio y eficacia”.

Por su parte, De la Fuente resaltó que le distingue la invitación que le hizo López Obrador y se comprometió a “seguirle sirviendo a México como he procurado hacerlo”. Sin embargo, resaltó que su nombramiento está sujeto a la ratificación por el Senado “pero me alienta saber que desde ahora en los preparativos formales del nuevo gobierno las relaciones multilaterales de México con diversas organizaciones sean su prioridad, y en particular con las diversas agencias y programas de la ONU que son muy diversas e importantes”.

Afirmó que ha México le vendrá muy bien el apoyo que pueda recibir de la ONU en materia de derechos humanos “y también honrar los compromisos que ello implica”.

“Derechos humanos que empiezan desde la infancia, ha trabajar de cerca con Unicef; derechos de mujeres inmigrantes y junto con esto otra gama de actividades que se irán construyendo”….(…)…

 
últimas La Jornada,unam.mx

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>