Por “razones de seguridad”. Rusia y Siria impiden el acceso de los inspectores de la ONU a la zona del ataque químico. ( La Vanguardia.com )

Un portavoz ruso afirma que la OPAQ podrá entrar a Duma el miércoles, una vez, argumenta, se haya terminado de limpiar la carretera de las minas plantadas por los “terroristas”.
Los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que llegaron a Siria hace dos días para analizar el supuesto ataque químico que tuvo lugar en la localidad de Duma el pasado día 7 todavía no han podido acceder a la zona por “cuestiones de seguridad”, alegadas por Rusia y Siria. De este modo, los esfuerzos internacionales para para establecer qué sucedió y a quién culpar por el supuesto uso de armas químicas contra la población sigue sin poder aclararse.

Estados Unidos y Francia dicen que tienen pruebas de que se utilizó gas venenoso en el ataque del 7 de abril en la ciudad de Douma, donde la oposición siria había resistido hasta principios de abril, y responsabilizan al presidente sirio Bashar el Asad de ello. Pero no han hecho pública ninguna de esas pruebas, incluso después de que, junto con Reino Unido, bombardearan los lugares donde, según dijeron, se desarrolla el programa de armas químicas de Siria.

Siria y su aliada Rusia niegan cualquier ataque químico y los funcionarios rusos fueron más allá acusando a Reino Unido de montar un ataque químico “falso”. La primera ministra británica Theresa May acusó a ambos países, cuyas fuerzas ahora controlan la ciudad al este de Damasco, de tratar de ocultar las pruebas.

La falta de acceso a Duma por parte de los inspectores del grupo de vigilancia de la ONU alimentó las sospechas y dejó todavía más preguntas sin respuesta sobre el ataque…(…)…

La Vanguardia.com

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.