Papa Francisco. El Papa expulsa a un sacerdote chileno icónico en la lucha contra la dictadura por delitos sexuales.( El País.com )

Cristián Precht lideró la Vicaría de la Solidaridad entre 1976 y 1979

Cristian Precht

Cristian Precht, en agosto de 2008. EFE

En plena crisis de la Iglesia católica chilena, que explotó en enero pasado con la visita del Papa al país y que derivó en una histórica limpia, Francisco decidió este sábado aplicar la máxima sanción posible -la expulsión- al sacerdote Cristián Precht por su implicación en un caso de abusos sexuales que no deja de crecer. Figura central de la Iglesia durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, Precht lideró entre 1976 y 1979 la Vicaría de la Solidaridad, que se enfrentó a los militares y los paralizados tribunales de Justicia y funcionó como aparato de contrainteligencia ante el régimen. La decisión del Pontífice es inapelable.

Precht había sido suspendido entre 2012 y 2017 por “conductas abusivas con menores y mayores de edad”. El líder de la Iglesia chilena, Ricardo Ezzati, fue quien decidió que la suspensión contra Precht fuese de cinco años, a pesar de que el experto en derecho canónico Jaime Ortiz de Lazcano había recomendado una suspensión de por vida. En diciembre pasado terminó de cumplir la sanción…(…)…

El País.com

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.