Otro desplante de Trump El presidente estadounidense deserta del Foro sobre la Paz en París. ( La Vanguardia.com )

Otro desplante de Trump

Emmanuel Macron, Angela Merkel y Vladímir Putin, en la apertura del Foro de París sobre la Paz, ayer tarde en la capital francesa (Gonzalo Fuentes / AFP)

El presidente estadounidense deserta del Foro sobre la Paz en París

El líder de EE.UU. evita una reunión que ensalza el multilateralismo

En lugar de hablar de paz junto al resto de los líderes, el presidente norteamericano se desplazó al cementerio americano de Suresnes, un suburbio en la periferia oeste de la capital, donde reposan más de 1.500 militares estadounidenses caídos en la Gran Guerra. Trump les rindió honores y destacó también los valores comunes entre los soldados franceses y estadounidenses que combatieron en aquel conflicto. “Nuestro deber es preservar la civilización que defendieron y proteger la paz a la que tan noblemente dieron sus vidas para asegurarla hace un siglo”, dijo Trump en su discurso. Su última frase antes de dirigirse al aeropuerto no tuvo desperdicio. “Hemos pasado dos días fantásticos en Francia, y este ha sido sin duda el momento cumbre del viaje”, afirmó. Para él, pues, su presencia en el cementerio –muy pensada para su audiencia en casa– fue más importante que la misión diplomática que supuestamente le llevó también a París. Fue un comentario desconsiderado ante los anfitriones y ante el sentido del encuentro internacional.

Los desplantes de Trump fueron diversos. Por la mañana, con la excusa del estricto protocolo de seguridad que aplica el servicio secreto –el ejército de guardaespaldas que lo protege–, Trump y su esposa Melania no subieron a los autocares del Elíseo para ir hasta el Arco de Triunfo. Tampoco realizaron el breve trayecto a pie junto a los otros dirigentes. Ellos llegaron por separado, en la blindada limusina presidencial, apodada la Bestia, que fue aerotransportada desde Washington para la ocasión, junto a otros vehículos y dos he­licópteros parcialmente desmontados….(…)…

La Vanguardia.com

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.