Opinión de Napoleón Gómez Urrutia en La Jornada; «Política o justicia laboral».

La política laboral tradicionalmente había sido uno de los instrumentos más importantes para generar la justicia y la protección de los derechos de los trabajadores. Sin equidad no hay un desarrollo económico que sea sostenible y menos un equilibrio entre los factores de la producción. Eso es claro en un país como México, donde la pobreza y la desigualdad han crecido a niveles sin precedente y hoy más de la mitad de la población vive en condiciones de sobrevivencia…(…)…

Esta semana, los días 3 y 4 de diciembre, se celebra en Cancún, Quintana Roo, la 19 Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo (CIMT), de la Organización de Estados Americanos (OEA), en lo que constituye el foro principal de discusión y de decisiones políticas más importantes en materia laboral de esta organización. En la reunión anterior, al término de la 18 Conferencia que se realizó en Medellín, Colombia, se eligió por unanimidad al secretario del Trabajo y Previsión Social de México, Alfonso Navarrete Prida, como presidente de esta asociación, lo cual es una oportunidad para definir nuevos objetivos, estrategias y planes de acción para transformar las relaciones laborales y una política más justa, equitativa y de respeto a la dignidad de la clase trabajadora…(…)…

hoy la realidad nos enseña claramente otra cosa. México en la actualidad tiene a los trabajadores con salarios de los más bajos de América Latina, cuando hace 30 años era totalmente al revés. Esto lo afirman claramente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina (Cepal), ambas organismos de las Naciones Unidas. Adicionalmente, los salarios en nuestro país han perdido al menos 75 por ciento de su valor durante los últimos 30 años. Esto dicho por el flamante presidente de la Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo (CIMT). Es más, Navarrete Prida reconoce que en México los salarios suben por las escaleras, mientras que los precios y las utilidades por los elevadores, con lo cual hay una profundización cada vez más drástica de la desigualdad económica y social…(…)…

la reunión de ministros del trabajo de Estados Unidos y América Latina tiene un gran reto: alcanzar la equidad en el menor tiempo posible y definir cuántos años va a tomar recuperar el poder adquisitivo real del salario de los mexicanos y los latinoamericanos.

La Jornada.unam.mx

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.