Niega el EZLN tener algún contacto con AMLO. ( Por Elio Henríquez, corresponsal de últimas La Jornada.unam.mx )

El padre Alejandro Solalinde, en imagen de archivo. Foto Jesús Villaseca.

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) rechazó que haya tenido algún contacto con el equipo del virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, como lo declaró la víspera el sacerdote Alejandro Solalinde.

El Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI)-Comandancia General del EZLN “no ha aceptado ningún primer diálogo con nadie” y “como es sabido por quienes tienen el mínimo conocimiento sobre el EZLN y sus modos, un asunto así sería comunicado públicamente con antelación”, agregó en un comunicado firmado por el subcomandante insurgente Moisés.
El sacerdote informó el lunes que este martes entregaría a los zapatistas una carta en la que López Obrador expresa al grupo su disposición al diálogo.

“Desde el día de ayer y en el transcurso del día de hoy, en medios de comunicación corre la versión, sustentada en declaraciones del señor Alejandro Solalinde (quien se ostenta como presbítero, sacerdote, cura o como se diga, cristiano, católico, apostólico y romano), de un supuesto acercamiento entre el EZLN y el señor Andrés Manuel López Obrador y que ‘ya aceptó el EZLN tener el primer diálogo’ (palabras textuales del señor Solalinde)”, afirmó.

“El EZLN no ha recibido del señor Solalinde nada más que mentiras, insultos, calumnias y comentarios racistas y machistas, al suponer él que, como se sostenía en la época del salinismo y el zedillismo, somos unos pobres indígenas ignorantes que somos manipulados por, usando sus mismas palabras, ‘caxlanes que administran el zapatismo’, y que eso evita que bajemos la vista y nos postremos ante quien” Solalinde ‘considera el nuevo salvador’”, agregó.

Expresó que el EZLN “tiene ya la amarga experiencia de aceptar el contacto con un señor que después sería declarado presidente electo”, Ernesto Zedillo Ponce de León, “quien aprovechó esos contactos iniciales para planear el aniquilamiento de la dirigencia zapatista de entonces”, y quien “operó esa traición”, Esteban Moctezuma Barragán, “es ahora uno de los propuestos para formar parte del gobierno que supuestamente habrá de tomar posesión el 1 de diciembre de 2018, no antes. Ignoramos si ahora” Solalinde “pretende relevar” a Moctezuma.

Dijo entender “el afán de protagonismo” de Solalinde “y su actitud de exigir sometimiento, pero se equivoca con el zapatismo del EZLN. No sólo en eso se equivoca. No sabemos mucho de eso, pero parece que uno de los mandamientos de la Iglesia a quien dice servir el señor Solalinde, reza: ‘no levantarás falsos testimonios contra tu prójimo ni mentirás’”…(…)…


últimas La Jornada.unam.mx

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.