‘‘México es el lugar donde nací a muchas cosas’’, reitera Ida Vitale. ( Por Armando G. Tejeda, corresponsal de La Jornada.com.mx )

«México fue un país de acogida para mí y para muchos uruguayos que huíamos de una situación política en nuestra patria que no se nos volvió cómoda», sostuvo Ida Vitale, ayer, en la Biblioteca Nacional de España. Foto Armando Tejeda

La palabra frente a la barbarie y el libro o la lectura como herramienta ‘‘esencial” de la vida a la que se vuelve siempre en busca de compañía, de luz y de calor destacan entre las evocaciones de la poeta uruguaya Ida Vitale (Montevideo, 2 de noviembre), en la víspera de recibir el Premio Cervantes de Literatura.

A sus 95 años, con la mente lúcida y el cuerpo ágil y sano, la escritora rememora los días y los años de su exilio en México cuando huyó de la dictadura fascista de su patria y llegó ‘‘al país de Alfonso Reyes y donde nací a muchas cosas”.

Desde 1976, cuando comenzó a otorgarse el máximo galardón en las letras españolas, sólo cinco mujeres lo han recibido: María Zambrano (España, 1988); Dulce María Loynaz (Cuba, 1992); Ana María Matute (España, 2010); Elena Poniatowska (México, 2013), y ahora la poeta Ida Vitale, considerada una de las voces más lúcidas de la poesía contemporánea…(…)…

 

La Jornada.com.mx

***

Vínculo;

El Plano Oblicuo. Alfonso Reyes…
( Gracias Al Fondo de Cultura Económica en Internet; )

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>