Macron: “Sólo hay un combate que vale, el combate de la paz”. ( La Vanguardia.com )

En la conmemoración del centenario del final de la Primera Guerra Mundial, el presidente francés alerta frente al nacionalismo y al oscurantismo.

Macron: “Sólo hay un combate que vale, el combate de la paz”

El presidente francés Emmanuel Macron, durante el acto de conmemoración del centenario del armisticio (Ludovic Marin / Pool / EFE)

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha invitado solemnemente a los líderes mundiales a trabajar juntos por la paz, a mejorar la sociedad en todos los ámbitos y a abandonar el nacionalismo y las ideologías oscurantistas. Esos han sido los principales mensajes de su discurso pronunciado al pie del Arco de Triunfo, en París, en la ceremonia conmemorativa del centenario del final de la Primera Guerra Mundial. Una jornada de lluvia, plenamente otoñal, ha sido el marco perfecto para el ambiente de recuerdo y reflexión colectivos.

Macron ha instado a que la fraternidad perdure más allá del extraordinario encuentro parisino. “Sólo hay un combate que vale, el combate de la paz, el combate de un mundo mejor”, ha subrayado. Para el líder francés, “el patriotismo es exactamente lo contrario del nacionalismo”. “La lección de la Gran Guerra no puede ser la del rencor de un pueblo contra otros”, ha dicho, sino que obliga a pensar en el futuro y en lo esencial. Ha recordado que, tras el conflicto, los gobiernos intentaron construir instituciones internacionales, modificaron fronteras y desmantelaron imperios, pero “la humillación, el espíritu de revancha, la crisis económica y moral, alimentaron el auge del nacionalismo y el totalitarismo”, hasta llegar a la Segunda Guerra Mundial….(…)…

La Vanguardia.com

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.