La apuesta más temeraria de Guaidó. Cómo el líder opositor intenta, sin medios, provocar un golpe militar contra Maduro | El liberado Leopoldo López se refugia en la embajada de Chile. ( Por Andy Robinson | San Antonio de Táchira para La Vanguardia.com )

La apuesta más temeraria de Guaidó

Un manifestante, ante un autobús en llamas cerca de la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, más conocida como La Carlota, en Altamira, Caracas (Ueslei Marcelino / Reuters)

En un momento de creciente desesperación social y migración masiva, la oposición venezolana, liderada por el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, intentó dar un impulso final a la paralizada operación de cambio de régimen diseñada hace tres meses en colaboración con la administración Trump para derrocar el gobierno de Nicolás Maduro. Empezó con un nuevo intento de golpe de Estado militar, una pequeña sublevación de soldados en la base de las fuerzas aéreas de La Carlota, en Altamira –el próspero feudo de la oposición en el este de Caracas– y la puesta en libertad de Leopoldo López, el líder de la oposición más próximo a Guaidó, sacado de su arresto domiciliario por un grupo de militares disidentes.

Después, tras movilizar a sus seguidores en el entorno de la base aérea, Guaidó lideró una marcha –planificada para el primero de mayo pero adelantada– hacia el palacio de Miraflores, territorio prohibido para la oposición desde la primavera del 2002, cuando la oposición organizó, tras una movilización de sus seguidores en el entorno a la sede presidencial el primero de los más de diez intentos de golpe de Estado contra Hugo Chávez.

Sólo un grupo reducido de soldados se sumó a la sublevación en una base aérea de Caracas.


La Vanguardia.com

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>