Fracasa intento de formar gobierno en España; alistan elecciones. ( Por Armando G. Tejeda, corresponsal de La Jornada.com.mx ) )

 

El rey de España, Felipe Vi, recibe a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el 16 de septiembre de 2019. Las consultas del monarca para integrar nuevo gobierno resultaron infructuosas. Foto Afp Se consumó el fracaso. Cinco meses después de las elecciones generales del 28 de abril se confirmó que España deberá volver a las urnas el próximo 10 de noviembre ante la incapacidad de las fuerzas políticas de sumar una mayoría parlamentaria para formar gobierno, sobre todo el llamado bloque de izquierda o progresista, integrado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos (UP). El presidente en funciones, el socialista Pedro Sánchez, confirmó que “el país se ve abocado a una repetición electoral” y desde la propia Casa Real se emitió un comunicado en el que informó que el Rey Felipe VI, en su condición de jefe del Estado, había decidido no presentar a ningún candidato a una nueva sesión de investidura. Los plazos legales se van cumpliendo y salvo una maniobra de última hora poco probable, el próximo 23 de septiembre se decretará la disolución de las Cortes y se abrirá entonces un nuevo plazo legal para una nueva convocatoria electoral, que, según la ley, se fijará el próximo 10 de noviembre. Se trata de un fracaso colectivo que desembocará en las quintas elecciones generales en tan sólo cuatro años, en lo que se ha convertido en el periodo de mayor inestabilidad política y zozobra institucional de las últimas décadas en España….(…)…

 

Por Armando G. Tejeda, corresponsal de
La Jornada.com.mx

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>