Extremismos El Estado Islámico vuelve a la casilla de salida. ( La Vanguardia.com )

El futuro yihadista se perfila menos global y menos extremista respecto a los musulmanes tras la derrota territorial en Siria.

El Estado Islámico vuelve a la casilla de salida

Un grupo de mujeres huye con sus pertenencias cerca de Baguz, en la provincia siria de Deir al Zor (Reuters)

La victoria territorial sobre el Estado Islámico en Siria, con la liquidación de su enclave de Baguz, es poco más que una referencia temporal que sirve para cerrar un ciclo desde la proclamación del califato en mayo-junio del 2014. Baguz es para los yihadistas sin duda un símbolo de resistencia, que no ha sido numantina, pues miles de ellos se han rendido con sus familias, mientras que otros optaron por quedarse hasta el final. Pero, ante la nueva fase que se abre para la organización, una actitud no es incompatible con la otra.

El Estado Islámico, con la pérdida de la última localidad que controlaba en Siria, vuelve a la casilla de salida, es decir, regresa a la fase de insurgencia, de guerrilla o de terrorismo. El proceso no comienza ahora, sin embargo. En Irak se declaró la victoria territorial en noviembre del 2017 con la conquista de Raua –que se encuentra, como Baguz, sobre el río Éufrates, siguiendo su curso desde allí–, y los ataques del EI, especialmente contra las milicias chiíes de Movilización Popular, no han cesado. Probablemente no hay ninguna cifra fiable entre las que se han aventurado sobre cuántos elementos del EI quedan dispersos en zonas agrestes y deshabitadas entre Irak y Siria, o en la región iraquí de Kirkuk. Tampoco está claro cuál es su capacidad económica, que un día fue más que considerable….(…)…

La Vanguardia.com

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>