Eventual independencia en Cataluña llevaría a profunda crisis: expertos. ( Por José Antonio Román para últimas La Jornada )

 Manifestantes antiindependencia de Cataluña animan a los miembros de la Guardia Civil española a marchar en Barcelona. Foto AP

Una eventual declaratoria unilateral de la independencia de Cataluña colocaría a España en una profunda “crisis constitucional” y generaría también un movimiento social de “consecuencias impredecibles”, señalaron Ileana Cid Capetillo y Dámaso Morales Ramírez, especialistas en temas de Unión Europea y globalización, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pareciera que el sistema político e institucional de España, surgido tras el franquismo “se está agotando”, pero que en la incapacidad de gobiernos anteriores y el “autoritarismo y terquedad” de Mariano Rajoy, actual presidente del gobierno español, colocan a esa nación ibérica en un grave problema. “No quisiera decir algo como una guerra civil, pero sí de una seria confrontación”, dijo la investigadora Cid Capetillo.

Académicos ambos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM se mostraron escépticos sobre la una posible salida negociada al conflicto, pues desde hace tiempo lo que se ha observado es que los gobiernos español y de Cataluña están enfrascados una serie de provocaciones que sólo ha ido en ascenso, y cuyo último capítulo fue la represión policiaca de la sociedad de esa región autónoma el pasado domingo, durante la jornada electoral…(…)…


últimas La Jornada.unam.mx

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.