Estados Unidos. La presión de Trump a Kíev empuja a los demócratas al ‘impeachment’. ( Por Betariz Navarro corresponsal en washington de La Vanguardia.com )

La presión de Trump a Kíev empuja a los demócratas al ‘impeachment’

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ayer en un funeral en Carolina del Sur (Meg Kinnard / AP)
La presión aumenta entre los demócratas para dar el paso más trascendental que puede adoptar el Congreso: iniciar una investigación que puede acabar con la destitución del presidente de Estados Unidos. O al menos lanzar los procedimientos del impeachment porque, sin el apoyo de los republicanos, está condenado a morir en el Senado.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se ha resistido hasta ahora a las ansias de parte de su partido por avanzar por esta vía, pero las presiones de Donald Trump a Ucrania para investigar a un rival político –Joe Biden, posible adversario en las elecciones del 2020– han llevado a la líder demócrata a relajar su resistencia. Si la Administración Trump no levanta su veto a que, tal y como prevén los reglamentos, el inspector general les facilite la denuncia anónima presentada por un miembro de los servicios de inteligencia alarmado por lo que sabía de los contactos del presidente con un líder extranjero, “nos encontraremos ante un nuevo capítulo de ilegalidad que nos llevará a una fase totalmente nueva de la investigación”, advierte en una carta enviada el domingo a los congresistas demócratas. La misiva es, además de un ultimátum a la Casa Blanca, la primera señal de que su cálculo respecto a los riesgos del impeachment está cambiando, aunque no llegue a mencionar la explosiva palabra…(…)…

La Vanguardia.com

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>