Entrevista a Javier Traité. “Los Colón fueron unos tiranos de la peor calaña”. (En La Vanguardia.com, Por Raquel Quelart )

“Los Colón fueron unos tiranos de la peor calaña”

Javier Traité es licenciado y doctor en Historia (Raquel Quelart)
    El escritor e historiador desgrana los pormenores de uno de los episodios más polémicos de la historia de España en ‘Conquistadores secundarios’…(…)…..Soy muy de medieval, más de bárbaros que de romanos, por lo que en la Conquista de América siempre he estado más del lado de los indígenas que de los españoles. Es un período que no me atraía mucho. De hecho, fue a partir del libro Historia Torcida de España que me reenganché y pensé: “Estas historias son realmente sorprendentes”….(…)….

– Aparte de Colón, Hernán Cortés y Francisco Pizarro, ¿qué otros muchos conquistadores españoles llegaron a América?

– Hay todo tipo de personajes, gente como Diego de Nicuesa, que era un auténtico desgraciado porque todo lo que hizo le salió mal. De hecho, casi no pudo salir de expedición porque mientras se aprovisionaba en Santo Domingo, se fundió toda la pasta en unas fiestas maravillosas y luego los acreedores no le dejaban marcharse. Tuvo que venir un hombre que puso 500 coronas sobre la mesa para que pudiera salir. Luego, naufragó; se quedó atascado en una playa horrible sin armas, semidesnudo, cargando con el bote. La mitad de sus hombres murió de hambre y cuando logró fundar una ciudad con los supervivientes, duró dos días. Cuando finalmente lo rescató otro barco, le informaron de que habían montado otra colonia que estaba muy bien, pero se enfadó, le negaron la entrada a la ciudad y lo mandaron a alta mar. Nunca más se supo de él…(…)…

En La Vanguardia.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>