(Opinión…) Elecciones europeas. ¿Para qué sirve el Europarlamento? ( La Vanguardia.com )

En unas instituciones criticadas por la falta de transparencia, esta Cámara es la única institución que los ciudadanos eligen de forma directa.

¿Para qué sirve el Europarlamento?

En el Parlamento se sientan 750 diputados más el presidente (Patrick Seeger / EFE)

 Europa tiene un peso económico que equivale al de Estados Unidos y que supera al de China. Es también la primera exportadora mundial. Sin embargo, esa potencia económica no se traduce en una identidad política fuerte. Lejos del estado nación, pero lejos también de una estructura federal, la Unión Europea es un híbrido en el entorno internacional. Y sus instituciones, la Comisión, el Consejo de Ministros, el Consejo Europeo y el Parlamento son muy poco conocidas. Estas son algunas de las claves que explican la institución:

¿Cuánta gente vota al Parlamento Europeo?

Fue constituido en 1979 y las elecciones se celebran cada cinco años. La participación electoral es baja y refleja el desinterés y la desconfianza de los electores en la institución. Oscila entre el 62% de los primeros años y el 42% del 2014. Esa media es engañosa. Hay países como Bélgica con una participación del 90% y otros como Eslovaquia, donde alcanza sólo el 13%…(…)…

La Vanguardia.com

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>