El Rey ( Español ) pide en Catalunya avanzar con unidad y serenidad pese a las dificultades. ( La Vanguardia )

La Fundación Princesa de Girona premia a cuatro jóvenes y la Fundación Secretariado Gitano.

…(…)…En un discurso en el que ha combinado catalán y castellano, ha destacado que el día de su proclamación pidió a todos los españoles que «mirasen juntos hacia el futuro» y ha recordado que la Fundación nació como «un proyecto integrador y sin exclusiones», que asumía la esperanza de una España que decidió «sumar y no restar, unir y no dividir, desterrar los enfrentamientos para siempre»…(…)..

También en la misma lengua, ha garantizado que, aunque la Fundación haya cambiado su nombre para adaptarse al título de la actual Heredera de la Corona, él y doña Letizia no han modificado su «compromiso, identificación y afecto» por Girona y sus comarcas, unos sentimientos que transmitirán a su hija Leonor.

Después de ensalzar los méritos de los premiados -a quienes ha elogiado por ser el ejemplo que demuestra a muchos otros jóvenes cómo «sus sueños siempre son posibles»-, se ha dirigido a todos ellos con estas palabras: «Estáis contribuyendo a renovar España, con inquietudes y valentía, con imaginación y emprendimiento, asumiendo riesgos e innovando, con solidaridad y entrega».

En esta edición, han sido galardonados la arquitecta gerundense Olga Felip en la categoría de Artes y Letras, el también catalán Bernat Ollé en la de Empresa, el químico Samuel Sánchez Ordóñez en la de Investigación Científica y el gijonés Héctor Colunga en el apartado Social, así como la Fundación Secretariado Gitano.

El discurso inaugural del acto de entrega de premios ha corrido a cargo de la activista mozambiqueña Graça Machel, viuda del líder sudafricano Nelson Mandela, a quien el Rey ha descrito como una «mujer excepcional» y que hoy ha reclamado en Girona una mayor presencia de mujeres en posiciones de poder.

Tras la ceremonia, una decena de jóvenes estudiantes del programa de becas de Periodismo EFE/La Caixa han tenido ocasión de departir unos minutos con los Reyes y fotografiarse junto a ellos en el vestíbulo del Palacio de Congresos, antes de la cena.

.

La Vanguardia.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.