Diáspora en Venezuela. La crisis venezolana salta fronteras. ( La Vanguardia.com )

La crisis venezolana salta fronteras

Cientos de venezolanos esperan hacinados en el puente Rumichaca, en la frontera entre Colombia y Ecuador, en una imagen del sábado (Luisa Gonzalez / Reuters)

El éxodo masivo empieza a hacer mella en Colombia, Ecuador y Brasil.
Venezuela se ha convertido en un castillo de naipes a punto de desplomarse ante el caos generalizado y las andanadas de todas las crisis simultáneas posibles: la política, la económica y la humana. Los venezolanos que no están huyendo del país intentan flotar en el mar de incertidumbre que atenaza la economía doméstica (hay falta de comida, de medicinas y hasta de agua) y la de las transacciones comerciales a gran escala cuya base para negociar es tan estable como unas arenas movedizas. El país con las mayores reservas de petróleo del mundo (más de 300 millones de barriles) coquetea con el retrato robot que se suele atribuir a los estados fallidos. Los partidos de la oposición han llamado a un paro nacional ante el anuncio del presidente, Nicolás Maduro, de quitarle cinco ceros a la actual moneda, el bolívar, y apellidarlo soberano ante la creciente pérdida de valor de la moneda, que renquea con una inflación del millón por ciento. Por si fuera poco, el estado de confusión está contagiando a países ­colindantes o vecinos como Ecuador, Colombia y Brasil, que afrontan una crisis migratoria que se ha agudizado en las últimas semanas. No menos de dos millones de venezolanos (de una población total de 31,7 millones) han huido del país en los últimos 15 meses. Muchos de ellos han pedido entrada en Estados Unidos como asilados políticos.

Al menos un millón, a una media de 4.000 personas por día, ha cruzado la frontera que separa Colombia con Ecuador, según afirmó ayer el ministro del Interior de este país, Mauro Toscanini. De ese millón, unos 250.000 se han quedado en Ecuador. El resto han viajado a Perú o Chile, donde los emigrantes tienen familiares que les pueden acoger.

Más de dos millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos 15 meses…(…)…

 

La Vanguardia.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.