Descontento social. La alternativa indígena de Ecuador.( Por Andy Robinson/Quito,Quito.en La Vanguardia.com )

La alternativa indígena de Ecuador

Jaime Vargas, ante los micrófonos, y otros líderes indígenas, el 23 de octubre en rueda de prensa en Quito (Jose Jacome / EFE)

Si Ecuador, tal y como afirma su Constitución, es un Estado plurinacional, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) es mucho más ecuatoriana que el Gobierno de Lenin Moreno. De la humilde sede de la Conaie en las afueras de Quito salían y entraban el pasado jueves representantes de decenas de pueblos y etnias.

Un joven delegado de los trece pueblos quechuahablantes de la sierra andina, sombrero de fieltro gris y una larga trenza, hablaba por el móvil en su idioma mientras tecleaba en un portátil. Dos mujeres quechua que llevaban grandes chales color azul discutían en español. Otro delegado, con un peinado que daría envidia a Neymar –rosa eléctrico por encima, rapado al cero por debajo– representaba una de las diez etnias de la Amazonia ecuatoriana. Otro, que llevaba un tocado de plumas rojas y azules, estrechó la mano a los andinos y a la delegada afroecuatoriana, procedente de la costa del noroeste…(…)…

La Vanguradia.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>