Del Paso logró que retumbara su palabra. ( Por Armando G. Tejeda, corresponsal de La Jornada.com.mx )

En el paraninfo se encontraban, entre otros, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa. Foto Afp / Archivo

Madrid. En abril de 2016 Fernando del Paso vivió en España uno de los viajes más “abrumadores” y “emocionantes” de su vida. Lo hizo con su silla de ruedas y con su inconfundible vestir de “dandy enérgico y compasivo”. Entre los elogios, los homenajes y los salones reales engalanados en su máximo esplendor para recibir el reconocimiento que le convirtió en el sexto escritor mexicano en la nómina dorada del Premio Cervantes, el escritor mexicano elevó como nunca su voz. Y logró que en ese viaje retumbara sobre todo su palabra, su alarido doliente convertido en una imploración al futuro: el pueblo de México tiene que reaccionar, salir de su bulimia, para evitar que nuestro país se convierta en un “Estado totalitario”.

Del Paso, que murió hoy a los 83 años, tenía hondos y añejos vínculos con España. Con su legado cultural e idiomático, pero también y, sobre todo, con algunas figuras de la literatura que marcaron para siempre su vida. Y no sólo fue Miguel de Cervantes y sus primeras lecturas, a los 12 y 13 años, de su libro fundamental El Quijote de la Mancha, sino también ocuparon un lugar especial en su biografía literaria y vital Miguel Hernández, con esos sonetos y su libro El rayo que no cesa que fueron “decisivos” en su vida. Pues le dieron el empujón necesario para que se sentara a escribir, incluso cuando no llegaba la inspiración, y convertirse en escritor. O la figura de Federico García Lorca, al que también le dedicó uno de sus libros más bellos en versión de obra de teatro, La muerte se va a Granada, en el que se narra el momento en el que en la madrugada del 18 de agosto de 1936, en un barranco solitario de Víznar, en Granada, fue fusilado junto a un olivo y otros tantos luchadores por la libertad por las huestes fascistas de Francisco Franco…(…)…

 

La Jornada.com.mx

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.