A más autoritarismo, mayor resistencia. ( La Vanguardia.com )

El director de HRW destaca “un poderoso contraataque en favor de los derechos humanos”.

A más autoritarismo, mayor resistencia

Una gran manifestación en el centro de Budapest contra las políticas de Viktor Orbán, el pasado 5 de enero (Laszlo Balogh / Getty)

El autoritarismo rampante en todo el mundo no es óbice para que el director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, haga un balance positivo del año 2018 ya que, según él, existe una tendencia cada vez mayor a hacerle frente. La organización internacional de defensa de los derechos humanos ha presentado hoy en Berlín su informe anual, y a pesar de que su contenido no invita al optimismo, Roth ha señalado que “es llamativa la intensa reacción contra los autócratas”.

¿Quiénes son esos autócratas, o esos mandatarios populistas con muchas ganas de serlo? Son bien conocidos: Kim Jong Un, Xi Jinping, Vladímir Putin, Donald Trump, el saudí Mohamed bin Salman, el filipino Rodrigo Duterte, el brasileño Jair Bolsonaro, el nicaragüense Daniel Ortega, el húngaro Víktor Orbán, el congoleño Joseph Kabila, el sudanés Omar el Bashir, el venezolano Nicolás Maduro, el turco Recep Tayyip Erdogan… Se trata de líderes, en algunos casos elegidos democráticamente, que “difunden odio e intolerancia”, según el informe. Pero “los mismos populistas que están propagando el odio y la intolerancia también están estimulando una resistencia que sigue ganando batallas”, afirma Kenneth Roth. Y añade: “El triunfo en ningún caso está garantizado, pero las victorias en el último año sugieren que los excesos de los regímenes autoritarios están avivando un poderoso contraataque en favor de los derechos humanos”…(…)…

La Vanguardia.com

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.