A cinco años del cónclave. La Iglesia de Francisco, entre la renovación y el corsé de la historia y la curia. ( Por Iñaki Pardo Torregrosa , Barcelona para La Vanguardia.com )

La Iglesia de Francisco, entre la renovación y el corsé de la historia y la curia
Francisco en una imagen de 2015 en el barrio de Harlem, en Nueva York (Eric Thayer / AP)

El papa argentino se convirtió en el primero latinoamericano y ha renovado el rostro de una institución que cuenta con más de 2.000 años de existencia.Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el primer papa latinoamericano de la historia hace cinco años. El hasta entonces cardenal de Buenos Aires, jesuita, ya como papa Francisco se asomó con timidez al balcón de la plaza San Pedro después de la fumata bianca y pidió a los fieles allí congregados -a diferencia de 2005, la mayoría móvil en mano- que rezaran por él. Justo antes había bromeado al decir que los cardenales del cónclave habían ido a buscarlo “casi al fin del mundo” para dar un obispo de Roma. Venía de la periferia, un concepto muy presente y casi central en Francisco en este lustro de pontificado…(…)…

La Vanguardia.com

*****

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>