30 años de la caída del Muro. Más de la mitad de Europa del este ve sus libertades amenazadas. ( Por Irene Delgado corresponsal en Barcelona de La Vanguardia.com )

Más de la mitad de Europa del este ve sus libertades amenazadas

Protesta en Sofia, el 23 de octubre, contra el nombramiento de Ivan Geshev como nuevo fiscal general (NIKOLAY DOYCHINOV / AFP)

Más de la mitad de los países de Europa central y del este cree que las libertades de expresión y de manifestación están amenazadas, según un estudio en el que se analizan las actitudes de los ciudadanos en relación a los derechos obtenidos después de 1989.

La encuesta, realizada por YouGov y publicada por Open Society Foundation, coincide con el trigésimo aniversario de la caída del muro de Berlín y recoge las opiniones de 12.500 personas de Bulgaria, República Checa, Alemania, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia. Entre las conclusiones más relevantes destaca la creencia de muchos ciudadanos de que la democracia y el Estado de derecho están amenazados en su país y su preocupación sobre la legitimidad de las elecciones. Así, un 76% de búlgaros opina que las elecciones en su país no son “ni libres ni justas”, seguidos por un 54% de rumanos y un 52% de húngaros. “Nosotros votamos pero yo no me fío de los resultados […] votamos algo y ellos cuentan los votos. Podemos ser positivos pero aún así tenemos corrupción”, afirma un activista rumano en el­ ­informe…(…)…

La Vanguardia.com

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>